Las Biznagas: Las grandes del Desierto

En México existe una gran variedad de cactus, de las cuales se destacan las biznagas, que abarca lugares áridos y extensos territorios del norte y centro del país. En Jardineros.mx damos a conocer algunas de sus caracteríscas.

6 SEP 2013 · Lectura: min.
Las Biznagas son comunes en zonas desérticas y áridas, aunque también resisten a otros tipos de climas como los templados y húmedos.

La mayoría de las biznagas se encuentran en las zonas áridas y semiáridas, como en los desiertos de Chihuahua (que abarcan los Estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y partes de Durango, Nuevo León e Hidalgo) y de Sonora (que ocupan Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte de Sinaloa).

Las biznagas nos sólo se encuentran en las regiones desérticas del país, sino también pueden encontrarse en sitios con climas templados y tropicales como en el centro y una parte del sur de México (en los Estados de Querétaro, Oaxaca y Puebla).

Gracias a su forma esférica, las biznagas se adaptan muy bien a inhóspitas regiones y pueden reducir al mínimo la pérdida de agua por evaporación y conservarla en sus tejidos por la disminución de la superficie transpiratoria.

Asimismo, al ser una cactácea, las biznagas tienen características morfológicas y fisiológicas están relacionadas con el uso eficaz del agua. Algunas escapan a la sequía germinando y creciendo rápidamente sólo cuando llega a llover. Así, antes de morir dejan semillas que germinarán sólo cuando las lluvias regresen.

Además, las biznagas tienen flores grandes, aromáticas y de vistosos colores, que son ideales para la decoración y diseño de jardines.

Crecen muy lentamente y requieren de plantas “nodrizas” que les proporcionen sombra y humedad, especialmente durante la germinación y sus primeras etapas de crecimiento.

¿Sabías que?

La palabra Biznaga proviene del náhuatl Huitznahua (huitz=espina náhuac=alrededor, una traducción literaria, rodeado de espinas) pero, durante el tiempo de la Colonia, los españoles la relacionaron con Vitznahua y por influencia árabe y europea (Bixnaga), se fue transformando en Biznaga.

Las Biznagas: Las grandes del Desierto

jardineros
Linkedin
Escrito por

Janette del Castillo

Deja tu comentario
6 Comentarios
  • Francisco Javier Pérez Hernández

    Son hermosas A mí me encantan Pero cómo tenerlas en un jardín casero o cómo adorno internó

  • jose luis tel 3317257667 nextel

    Buenas tardes ocupo de contactar con ejecutivo en ventas para plantas de tipo cactus en todas las especies mexicanas.

  • Gerardo León

    Quisiera me pudieran conseguir los sotoles o bien alguien que me pudiera proporcionar los agaves.

  • Gerardo León

    Me gustaría tener agaves (tequileros, enanos y pulqueros) de un metro de altura.

  • alfredo berrones

    Tengo palma de sotol (dasylirion miquihuanensis) del mismo lugar donde se dan esas biznagas, son ideales para paisajismo.

  • Carlos

    Gracias por el articulo, interesante ya que es un regalo de la naturaleza a nuestro país y debemos de cuidarlos para las siguientes generaciones.