¿A dónde llevar tu árbol de Navidad para reciclarlo?
Artículo revisado por el Comité
El árbol de Navidad es símbolo de paz y reunión familiar, pero una vez usado puede ser reciclado.
No cabe duda que cuando las fiestas decembrinas se acercan a muchos les emociona saber que se reúne la familia y la Navidad para algunos resulta ser sinónimo de calor, tranquilidad y felicidad. Los niños se emocionan y esperan ansiosos los regalos con la sorpresa de que recibirían.
La cena y la reunión familiar que se da en el hogar de cada uno de los mexicanos, junto al árbol de Navidad es parte de la cultura de nuestro país.
Sin embargo, las fiestas han terminado, la cena ya pasó, los regalos ya fueron abiertos e incluso los niños ya disfrutaron de sus regalos de Reyes Magos que en algunas casas de México se acostumbra ponerlos debajo del árbol navideño.
Sobre este tema nos hacemos una pregunta: ¿qué le sucede al árbol de navidad una vez pasan las fiestas decembrinas?
Bueno como se mencionó en otro artículo, existen diferentes modelos de árbol de Navidad, algunos clásicos que son artificiales, los cuales son guardados de nueva cuenta para que el próximo año puedan ser usados una vez más. Pero también sabemos que muchas familias mexicanas tienen la costumbre de ir a conseguir el árbol natural, de hecho, existen lugares especiales en los cuales van y cortan de forma personal el árbol de su agrado.
Por tanto esto es parte de un tema que puede causar preocupación, ya que es común ver en la basura, en la calle estos árboles que son desechados sin importar lo que les pueda pasar sin saber que puede haber una solución para ello.
Mientras se está en dilema si es correcto usar un árbol natural o artificial, existen algunas cifras que ponen en evidencia la realidad que se vive en México sobre este tema.
Una de la iniciativas que incitan a las personas para hacer lo correcto con sus árboles naturales es el reciclarlos. El Gobierno de la CDMX nos explica lo siguiente:
"Contrario de lo que pudiera pensarse, adquirir un árbol natural puede ser una práctica sustentable que aprovecha los recursos naturales forestales, siempre y cuando tenga una procedencia legal y certificada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Las plantaciones de árboles de Navidad contribuyen a la conservación del medio ambiente durante todo el año: protegen la fauna y son hábitat de muchas especies; conservan los suelos evitando la erosión, capturan dióxido de carbono (CO2), generan oxígeno e infiltran el agua de lluvia al subsuelo, lo que favorece la recarga de los mantos acuíferos."
De esta forma uno de los dilemas que nos podemos plantear es si sería correcto poseer un árbol natural, esto nos hace pensar en una pregunta: ¿qué se hace con él una vez que las fiestas decembrinas terminan? Ya que los problemas de deforestación y calentamiento global son temas delicados que deben de ser tratados.
Por tanto podemos hacer lo siguiente que nos propone el gobierno de la CDMX:
"Pero, ¿qué pasa cuando termina diciembre y el arbolito se seca? Afortunadamente y con la finalidad de continuar aprovechando los nutrientes que aún contienen, los árboles de Navidad son triturados y convertidos en composta una vez concluye su vida útil, generando un excelente material para nutrir los suelos.
El GCDMX desde 2012 ofrece a partir de enero la campaña: Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece, de manera que con el reciclaje de árboles secos se elaborará composta y mulch (material para retener humedad elaborado con diversos componentes, como aserrín, cartón, papel, entre otros.) que se destinará a las Áreas Verdes de la CDMX."
Por tanto esta es una de las soluciones más viables, ya que si no se tenía una para el árbol de Navidad. De igual forma si tienen dudas con este tema y qué puede hacer con su árbol, contratar los servicios de jardineros expertos los cuales contamos aquí en este portal seria una opción.