CESPED
Artículo revisado por el Comité
un césped bien mantenido, bien nutrido, y libre de plagas, es un elemento valioso, de muchos jardines que realza su belleza.
Para poder plantar césped comienza por elegir un lugar, donde no tenga sombra mas de la mitad del día, pues bien el césped requiere de la luz solar para su desarrollo optimo, en cazo de omitir esta recomendación tu césped dará mal aspecto y puede hasta desaparecer por falta de luz solar.
Una vez que seleccionaste un área, es muy importante el suelo sobre el que vas a sembrar el césped, pues bien todos los suelos son diferentes y con diferentes características físico-químicas, el suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales, y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas, en partículas muy finas, formando de esta manera el suelo, dicho esto entendemos que los suelos son diferentes dependiendo de el clima y entorno que exista en el lugar seleccionado para sembrar nuestro césped. El suelo contiene minerales, que sirven para desarrollo y nutrición de las plantas, es importante que si no contamos con un suelo apto se debe fabricar, para sembrar césped se requieren por lo menos de 20 cm de profundidad de un suelo rico en minerales y con buena absorción, esto ultimo para evitar que puedan haber inundaciones, que puedan generar problemas de pudrición de raíces, si contamos con un suelo apto es importante inspeccionar que no contenga malezas ( yerba) que en un futuro pueda terminar con nuestro césped, en caso de haberlas se pueden arrancar de raíz o bien aplicar herbicida para eliminarlas, una vez que el suelo esta libre de malezas es importante que labremos por lo menos una profundidad de 15 cm, en caso de que el suelo no sea apto es necesario fabricarlo, se recomienda que sea con tierra negra revuelta con cachuatillo, esto para tener nutrientes y buena permeabilidad, también se puede hacer sobre suelo de labor, pero el primero contiene mayor cantidad de nutrientes. Una vez que tenemos lista el área, y el suelo adecuado, es importante hacer una nivelación de área, dando pendiente muy ligera hacia desagües o coladeras.
Si el área donde se va a sembrar el césped es de gran extensión o se ocupara para la practica de algún deporte, es muy importante instalar un sistema de drenado, aun que el suelo tenga buena permeabilidad, esto para asegurarse que una tormenta no inunde el campo, o jardín, pues el drenado de manera natural puede tardar horas, e incluso idas, todo depende del tipo de suelo.
Una vez que tenemos el área, un suelo optimo, y si es necesario un sistema de drenado, es momento de pensar en el riego, se recomienda instalar un sistema muy bien diseñado, que sea el mas apropiado para cubrir las necesidades del área, que todos los aspersores traslapen correctamente para evitar puntos ciegos. Puede ser manual( se opera con llaves) o automatizado, que funciona de manera automática siempre y cuando haya agua y energía eléctrica.
Llego el momento de instalar el césped, este se comercializa en rollos, debe de ser cultivado en campos, rollos completos, libres de plagas y sobre todo de contaminación de maleza, y debe estar 100 por ciento verde, se coloca rollo por rollo, cuidando los empalmes entre rollo y rollo hasta recubrir el área en su totalidad, una vez instalado es de vital importancia que el primer riego sea abundante y si es posible abnegar el área, esto para evitar que el césped se deshidrate, es necesario que en los primeros 20 días de su instalación el riego sea abundante, esto evitara una deshidratacion severa y que el césped comience a germinar raíz lo mas pronto posible.
Una vez que el césped germino raíz, el primer corte se da cuando tiene entre 10 y 13 cm de altura y se deja a 5 cm, es importante verificar que la cuchilla de la maquina este bien afilada para tener un corte uniforme. Aparir de ese momento el césped requiere de podas continuas para estar en buen estado, se recomienda como mínimo dos podas mensuales.
El césped debe nutrirse para mantener su buena salud, es importante agregar fertilizantes ricos en nitrógeno, por lo menos cada cambio estacional, es necesario aplicar recubrimiento de composta ( tierra negra, lama, de hoja, y una pequeña porción de recremento de borrego ya tratado para que no tenga olor). todo esto debe estar clivado y se debe agregar al césped por lo menos una capa de 1 cm, es una forma de agregar nutrientes de manera natural al suelo.
es importante mantener el césped libre de plagas, en su mayoría se alimentan de la raíz del mismo, una forma rápida de detectarlas es por que comienzan a aparecer manchas amarillas o decoloraciones, sin razón es un indicativo de hay posibilidad de tener una plaga.