Silos de agua
Artículo revisado por el Comité
Silos de agua. Para hacer frente a la escasez de agua, contamos con productos innovadores, tales como los silos de agua.
La sequía en México es uno de los principales factores que ponen en riesgo la producción alimentaria, asimismo, genera efectos negativos que perjudican la economía y el desarrollo en muchas regiones del país; pensando en esto, el Ingeniero Sergio Rico Velasco desarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida" la cual mejora 20 veces el rendimiento agrícola principalmente en zonas áridas.
La "lluvia sólida" es un polvo blanco cristalizado parecido al azúcar formado por un conjunto de partículas de poliacrilato de potasio, al cual se le adhieren las moléculas de agua formando capsulas de gel que se pegan a las raíces de las plantas permitiendo que éstas se mantengan hidratadas y tengan un óptimo crecimiento.
Estas partículas tienen la capacidad de aumentar su tamaño hasta en un 200 por ciento, es decir que por cada kilogramo de esta fórmula se pueden gelatinizar hasta 500 litros o media tonelada de agua, la cual se puede almacenar y trasportar a zonas que carecen, presentan sequías prolongadas o no cuentan con un fácil acceso a este recurso.
El poliacrilato de potasio se puede almacenar por más de un mes y sólo se necesitan 50 kilogramos para una hectárea, lo que ayuda a ahorrar hasta 80 por ciento los costos de producción, es decir, mano de obra, fertilizantes, equipo, entre otras cosas.
Este tipo de agua reduce los tiempos de cultivo, ya que permite sembrar antes de la temporada de lluvias en el caso del campo, se puede obtener una mayor producción y ofrece a las plantas más posibilidades para desarrollarse.
Otra de las ventajas de este material es que ayuda a reducir el uso de fertilizantes en las plantas, ya que los nutrientes están adheridos en las raíces por más tiempo a través de estas partículas; este material puede utilizarse en para producir cualquier tipo de vegetación y en cualquier técnica de cultivo, por ejemplo en sistemas hidropónicos que utilicen sustrato.
Este producto no afecta al medio ambiente ni perjudica a los animales, ya que los materiales con los que está hecho no son tóxicos, ni contaminantes; además su vida útil es de 10 años, lapso en el que su capacidad de absorción sólo disminuye en un 20 por ciento por año, durante este periodo las plantas reciben un suplemento regular de agua evitando el estrés hídrico, fomentando la aireación y evitando la evaporación.