Sistema de riego
Artículo revisado por el Comité
Es de vital importancia al planificar la construcción de un jardín, pensar en cómo le vamos a suministrar agua.
En la planificación y construcción de áreas verdes ajardinadas es necesario y de vital importancia tomar en cuenta paralelamente la instalación de un sistema de riego automatizado. Con un sistema de riego profesional, garantizamos el éxito de instalación de nuestro jardín; el 50% de éxito es el suministro necesario de agua. Un sistema de riego nos ayuda a optimizar el agua, una distribución homogénea, ahorro mano de obra, regamos de forma programada en el horario más eficiente de aprovechamiento de la planta.
Un sistema de riego profesional es la mejor inversión para conservar y proteger también la inversión de tu jardín e incrementa la plusvalía de tu propiedad.
Para poder elaborar un sistema de riego profesional se requiere de los siguientes pasos:
1. Levantamiento en campo: se deberá hacer con una cinta métrica de 50 mt para estar seguro de nuestras medidas.
2. Elaboración de plano: Se puede elaborar de forma manual en una hoja a cuadrícula, en programas de computación como Auto Cad, Corel Draw, etc. La idea es plasmar nuestra idea en algo visual para saber cuál será nuestra cobertura.
3. Selección de aspersores, programador y elementos de riego: Dependerá del área a cubrir para poder seleccionar el tipo y radio de aspersores de acuerdo al caudal y presión disponible. Selección nuestro programador que puede ser Análogo o con Wi-Fi, desde 4 hasta N zonas de riego. Y también seleccionar otros elementos como puede ser sSensor de lluvia, electro-válvulas, cuerpos de aspersión etc.
4. Cálculos hidráulicos: Para un proyecto más profesional y sustentado es necesario presentar algún proyecto ejecutivo.
5. Planificación de instalación en campo: Una vez que se tengan los planos y cantidades de material se procede a la adquisición de los mismos y tener el material disponible en el momento de inicio de la instalación.
6. Instalación: Esta es la parte de Ejecución. Se tiene que hacer primero el marcado de los puntos de aspersión, sanjado, tendido y pegado de tubería, Instalación de sistema de bombeo y automatización.
7. Pruebas y ajuste de riego. De acuerdo a los aspersores seleccionados y programador se hacen los ajustes necesarios y pruebas de limpieza de tubería. y si todos los cálculos se hicieron de forma correcta, Todo deberá funcionar excelente.
Ambiental Green.