Hongos, bacterias y virus

Así como los seres humanos tendemos a enfermarnos, las plantas también lo hacen, y existen una diversidad de virus que se les impregnan, hasta llegar a matarlas.

14 OCT 2014 · Lectura: min.
Hongos, bacterias y virus

La fitopatología es la ciencia que estudia todas las enfermedades de las plantas, estas enfermedades son las respuestas de las células y tejidos vegetales a todos los microorganismos patogénicos o factores ambientales que hacen un cambio a la planta, evitando que crezca e incluso matarla.

Normalmente las enfermedades se desarrollan por causa de tres agentes, los cuales son hongos, bacteria y virus, las más comunes son creadas por hongos que se apoderan de las plantas.

Existen muchas enfermedades que crecen en las plantas, algunas de ellas y las más habituales son el botritis o moho gris: ésta se da por una poda mal hecha y se da a conocer por lesiones marrones, o un tipo de moho gris en las hojas o tallos.

Podredumbre de raíces se da en la raíz de las plantas y puede llegar a ser tan fuerte que las mata, pues la enfermedad hace que la planta no ingiera los nutrientes del agua y la planta se deshidrata hasta que muere. Se nota cuando las hojas se ponen de un color amarillo y se manchan.

hongos.jpg

En las plantas cultivadas al exterior es muy común la enfermedad de Oidio, ésta nace por varios hongos y se nota porque a las hojas les salen manchas blancas como polvos. Aunque es una enfermedad en las plantas exteriores, las interiores no se salvan, pero es menos común.

Las Manchas Foliares es una enfermedad que se desarrolla en las plantas interiores y son causadas por hongos muy fuertes, que hacen que las hojas se vayan pudriendo.

Una de las enfermedades que hace que las plantas pueda tener un aspecto muy feo y desagradable es la Negrilla, ya que se da a causa de las cochinillas y las moscas blancas, pues ellas absorben nutrientes de las plantas , haciendo que se debiliten y mueran poco a poco.

Las bacterias que suelen afectar a las plantas son diversas, pero éstas crecen por la humedad, y se dan a conocer por el mal olor y manchas muy desagradables.

Por último, los virus no se quedan atrás, ya que las enfermedades que nacen por virus son bastantes, aunque son un poco difíciles de identificar, pues e pueden confundir con otras patologías. Pero pueden notarlas cuando las hojas se empiecen a deformar o a enrollar.

Sin duda alguna, existen muchas enfermedades y virus en las plantas. Por eso hay que estar muy al pendiente de su crecimiento y desarrollo, así se podrán evitar que ellas sufran con algún virus, hongo o bacteria que se le impregne.

jardineros
Linkedin
Escrito por

Jardineros.mx

Deja tu comentario
4 Comentarios
  • viviana barrios

    Muy interesante, hay veces q no podemos diferenciar cual enfermedad tienen nuestras plantas

  • viviana barrios

    Muy interesante, hay veces q no podemos diferenciar cual enfermedad tienen nuestras plantas

  • rosario guadalupe villarreal flores

    Nuestras plantas presentan estas enfermedades,los tomates se secaron pero los pocos frutos que tenían se conservaron rojos, la nochebuena debido al "Oidio" perdió todas sus hojas pero aún conserva sus tallos verdes, el naranjo, así como el limón tienen unas orugas las cuales se comen las hojas nuevas y las hojas de los chiles ¿Qué podemos hacer? Porque hasta el momento estamos empleando métodos orgánicos, como: infusión de cola de caballo, anti plagas a base de semilla del árbol de neem, el cual nos ha dado ciertos resultados principalmente con la mosca blanca, pero no con los pulgones que atacan los rosales.

  • Laura Tinoco

    Quisiera saber más sobre plagas del nogal y cómo se deben de cuidar o tratar para eliminarlas o mantenerlos sanos.