Jardines Verticales

Los espacios reducidos en las grandes ciudades obligan a buscar soluciones prácticas y creativas para la construcción de jardines. Conoce en qué consisten y cómo son los jardines verticales también conocidos como paredes de cultivo.

18 OCT 2012 · Lectura: min.
Los jardines verticales son una excelente opción para quien no cuenta con mucho espacio.

Las paredes de cultivo o jardines verticales son jardines plantados verticalmente en una pared. Los materiales que se utilizan en general son dos láminas de fibra de vidrio, a las cuales se les aplica un sustrato de fibra de coco para que las raíces tengan de donde alimentarse y puedan enraizar. A las plantas se las abona con nutrientes espaciales dependiendo el tipo de planta, muy parecido a un cultivo hidropónico.

Los jardines verticales se utilizan principalmente en lugares en donde hay poco espacio para diseñar jardines convencionales, o para sitios urbanos en donde el espacio dispuesto para sembrar plantas es limitado o irregular.

A continuación te brindamos algunos tips para la construcción de tu jardín vertical.  

En primer lugar se necesita tener una estructura metálica, de preferencia, que puede ser comprada en las tiendas especializadas en jardinería. La estructura metálica se coloca en la pared colgándola de forma que no quede completamente pegada a la misma, sino que debe tener un poco de separación para que entre un poco de oxigeno y así evitar el exceso de humedad.

Después pasaremos al diseño de nuestro jardín vertical, para esto se pueden utilizar dos placas de PVC o de fibra de vidrio, cortadas en el tamaño deseado. Entre ambas placas se coloca una capa de fieltro y fibra de coco, donde se puedan enraizar las plantas. Esencialmente, actúa como un jardín hidropónico, en un ambiente sin tierra, con riego por goteo y con sustancias nutritivas para su abono.

En un jardín vertical se pueden sembrar toda clase de plantas ornamentales y flores, también plantas con frutos como tomates, fresas, entre otras. Para saber más es aconsejable dirigirse a empresas de jardinería especializadas en la construcción y diseño de jardines verticales.

Existe otra forma de hacer jardines verticales que es por medio de una armadura vertical cruzada hecha de madera, en forma de rectángulo, aquí se siembran enredaderas que centrarán verticalmente en un solo espacio. 

Foto: Jardín Vertical México

jardineros
Linkedin
Escrito por

Jardineros.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Patricia Rico

    Gran ayuda para disfrutar el jardín.