Microorganismos, hermosas pequeñas bestias.
Artículo revisado por el Comité
Les compartimos nuestra mas reciente entrada en nuestro blog donde explicamos por que es tan importante la vida de los microorganismos en la tierra.
El estilo de agricultura orgánica esta lejos del uso de soluciones nutritivas y aditivos químicos. La agricultura orgánica viva, usa el poder de los microorganismos para permitir a la planta alimentarse por si misma cuando lo necesite. Pone entonces a la planta a cargo de ella misma, en lugar de dejarla a merced del agricultor.
La raíz de las plantas se comunican con los microorganismos que viven bajo tierra, en el área inmediata que rodea la raíz. Las plantas ofrecen ciertos elementos que atraen a los microorganismos correctos. Estos microorganismos crean los nutrientes que la planta requiere. Lo que significa que, al estar juntos los dos, esos nutrientes estarán a disposición de la planta.Esta delicada simbiosis puede ser totalmente arruinada por hacer algo tan sencillo como añadir nutrientes químicos quelatados, es decir, son absorbidos por la planta por proceso de quelación, lo necesite la planta o no, se le suministra a la fuerza. Al usar estos productos, se devasta la vida microbial a un estado de caos.
En la agricultura orgánica, la tierra usada esta literalmente viva.Los microorganismos son los que dan vida y movilizan los nutrientes que se encuentran en la tierra para suministrar a la planta. Los microorganismos de la tierra solo sueltan o mandan los nutrientes que las plantas necesitan. Un estrés debido a un cambio en la composición del suelo es un punto básico para que una enfermedad se instale y progrese patológicamente en un ser vivo.
Ademas de cumplir con la función de alimentar a la planta, los microorganismos también juegan un papel muy importante en la protección contra enfermedades e infecciones. Una población sana de microorganismos benéficos en constante desarrollo asegura que el espacio para otras bacterias, virus y esporas nocivas sea inexistente.
El romper este balance trae consecuencias graves ya que sin duda sin la presencia de microorganismos en la tierra, la planta se enfermará.El uso de lixiviados o humus liquido permite tener un suministro constante de microorganismos benéficos, sus características de amplio espectro aseguran una amplia colección de microorganismos que aseguran adaptabilidad a cualquier tipo de suelo.Este, es el secreto para plantas mas sanas; una buena nutrición y una sana micro fauna.