Temporada de Invierno

Temporada de invierno. En cada temporada hay tares especificas que se deben realizar para que tu jardín siempre este en forma.

28 FEB 2019 · Lectura: min.
Temporada de Invierno

En esta temporada e invierno debes de realizar estas actividades para que tu jardín siempre este en buena forma.

1.- Mantenimiento al sistema de riego. Para que un jardín este siempre frondoso, es indispensable un buen sistema de riego que este en perfectas condiciones. Si el sistema de riego no esta funcionando correctamente por mas que le pongas a tu jardín, este no va a desarrollar. En esta temporada es cuando se recomienda el mantenimiento de riego ya se prolonga la humedad en en suelo y puedes presidir del sistema de riego algunos días en lo que se le da el mantenimiento adecuado.

2.- Arrope del pasto. El arrope en pastos se recomienda recién entrado el invierno y tiene dos funciones. Uno es darle mas nutrientes al pasto y dos es proteger la raíz del frió.

3.- Poda de arboles (no mayor al 30%). no es recomendable podar los arboles grandes, pero si es necesario, no debe de ser una poda muy agresiva, alrededor del 20 y 30% de su tamaño es lo máximo que debe de podarse. Ya que el árbol se debilita y se puede enfermar, causando costados secos o tallos huecos, derivado de alguna enfermedad por una poda demasiado agresiva.

4.- Trasplantar árboles es cambiarlos de emplazamiento y que sigan desarrollándose con normalidad. En general, los trasplantes se hacen como parte de un procedimiento jardinero o como un imperativo resultante de la ejecución de un proyecto de obras de construcción. El trasplante de arbolillos desde el vivero donde se han criado hasta una alineación en una vía urbana es ejemplo de lo primero y el trasplante de los ejemplares que resultan afectados por la ampliación de una carretera lo es de lo segundo. Y es propio también de este que los pies a trasplantar sean árboles ya maduros, y en ocasiones, de gran tamaño.

E l trasplante de pies maduros no debe hacerse sin sopesar previamente la conveniencia de realizarlo, tras analizar los costes y beneficios1, los riesgos y las probabilidades de éxito. Las razones que aconsejan el trasplante pueden derivar de la necesidad o el capricho de remodelar un espacio, de la revalorización esperada de este tras la plantación de pies maduros o de la pretensión de dotarlo de cierto carácter o singularidad, del deseo de evitar pérdidas en el patrimonio arbóreo, de la existencia de valores sociales o afectivos relacionados con el arbolado, de la demanda de la sombra o el valor paisajístico proporcionados por este, e incluso por lo que podría llamarse el coste político de las impopulares talas, que puede llegar a ser determinante. En este último caso, el coste económico y el resultado del trasplante resultan menos importantes que el restar oposición a un determinado proyecto. En principio, el trasplante de grandes árboles debería ser la última opción a considerar. Se debería valorar previamente todos los impedimentos que se producen cuando se desautoriza un trasplante y así evitar situaciones innecesarias. De este modo, hay que recordar que en muchos casos se realizan trasplantes de forma indebida por atender a determinadas pautas emanadas de los poderes públicos. El árbol se transplanta entonces sin atender a criterios técnicos, tan solo apelando a los sociales y económicos, sabiendo que se está sentenciando a muerte al ejemplar por el simple hecho de poder continuar con el proyecto y cumplir lo que dicta la ley, sin tener en consideración si el transplante es el adecuado o no para la casuística concreta que rodea a cada situación. Cuando el árbol fallece, nadie parece recordar que los procedimientos de transplante no fueron los adecuados y que los recursos disponibles han sido ineficientemente empleados en trasplantar árboles sin futuro. Aunque es cierto que casi cualquier árbol puede ser trasplantado, también lo es que la escasa planificación, la carencia de profesionales bien preparados y lo desmesurados que llegan a ser los costes convierten en irrazonables muchas operaciones de trasplante.

Temporada de Invierno
Escrito por

Riegos y Jardines García

Ver perfil
Deja tu comentario