Ideas para hacer un jardín bonito
Artículo revisado por el Comité
Es cierto que el jardín necesita cierto desembolso económico, pero si quieres convertir el espacio exterior de casa en un lugar agradable, con el menor gasto de dinero, hay algunos trucos.
A quien empieza su primer jardín le daría, ante todo, un consejo que creo interesante: evita las compras compulsivas, esas que te llevan a adquirir una planta por lo bonitas que son sus hojas o sus espectaculares flores. Es comprensible que en tus visitas al vivero te enamores de alguna mata repleta de flores, ¡son tan bonitas! Pero llevarla a casa sin tener en cuenta las cosas importantes es un error. Y lo importante es saber si encaja con el clima de tu jardín, si el suelo que tienes es apropiado para ella y si su tamaño final es adecuado para el espacio que le tienes reservado.
Todo esto te lo cuento después de reconocer muchos fallos que yo misma cometí en los primeros tiempos. Se pueden corregir los errores, e incluso aprender de ellos, pero escribo esto por si puede ayudar a alguien a conseguir el jardín de sus sueños sin malgastar dinero y mayor posibilidades de éxito. En jardinería hay mucho que aprender, pero lo bueno es que se trata de un aprendizaje divertido y muy satisfactorio. Pon todos los sentidos en ello (los ratitos que puedas) y comienza sin hacer grandes gastos y despilfarros. Llegará el momento en que puedas introducir plantas costosas en tu jardín sin temor a "asesinarlas" la primera semana.
Puede que mis métodos no sean siempre convencionales y este no lo es en absoluto. Cuando se trabaja con plantas desarrolladas hay ciertas normas de diseño que hablan de la distancia apropiada entre las plantas y de un orden en alturas. Es posible que con esta técnica consigas un batiburrillo de plantas y flores, pero después se puede ir refinando. Como es tu jardín, eres libre de entresacar plantas, cambiarlas de sitio o eliminar lo que no te guste. También puedes añadir más cosas si te apetece, se trata de ir conociendo tu jardín y aprender lo que va bien o no con la experiencia. Y para eso, no hace falta gastar mucho.
Los esquejes son otra manera de conseguir una planta sin gastar nada. Si tienes conocidos que practican la jardinería seguro que encontrarás gente dispuesta a regalarte esquejes de sus plantas o hacer intercambios, es la forma más económica de ampliar tu colección de plantas. Muchas de las plantas que yo tengo en el jardín provienen de esquejes que me han regalado: geranios, salvias, rosales, suculentas, cinerarias, cintas, hortensias, etc. Hay muchas plantas que son fáciles de reproducir por esquejes.
.