Planta un árbol nativo
Artículo revisado por el Comité
$1,100 como mínimo y hasta 4 mil 500 pesos es el precio de un árbol nativo mediano.
Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro son experiencias que, aseguran, ninguna persona debería perderse.
Si estás decidido a realizar la primera de estas tareas, mejor elige una especie que se adapte con facilidad a las condiciones de Monterrey y su área metropolitana.
En el ámbito residencial, lo más recomendable es plantar árboles nativos, como encinos, olmos, mezquites, anacahuitas, álamos de río y sabinos, sugiere Gerardo Tamez Navarro.
Según el directivo del vivero El Escorial, sus precios varían en función de la especie que quieras y de su tamaño. “Siempre es mejor plantar un árbol nativo porque ya están adaptados a temperaturas, suelos y requerimientos de la planta. “Se va a ver reflejado (el beneficio) en un árbol más sano y en mejor forma, reduciendo enfermedades y problemas para el medio ambiente y el cliente", asegura. Además, por tener raíz de “clavo", las especies endémicas no interfieren con banquetas, estructuras o drenajes, afirma Bárbara Martínez Garza, especialista de Prm Grun.
La experta recomienda adquirir árboles de buen tamaño a fin de elevar las posibilidades de supervivencia. “Desde 2 pulgadas (de diámetro de tronco) el árbol ya está establecido y es más fácil que lo puedan mantener vivo. “Al elegir un árbol caro en realidad estás invirtiendo en genética, por lo cual tiene mejor forma y crece más rápido", añade Martínez Garza.
Echa raíces sigue los siguientes pasos al plantar un árbol:
- Selecciona el punto donde se quiere plantar, tomando en cuenta la ubicación y orientación. Ç
- Excava el pozo, dejando espacio suficiente alrededor para efectos de drenaje.
- Humedece el suelo e introduce el árbol al pozo con cuidado.
- Rellena de un sustrato apto.
- Atiranta el árbol, riégalo y añade algún promotor de raíces.
Por: Juan Antonio Moreno, El Norte