¿Cómo podar los árboles de forma correcta?
Artículo revisado por el Comité
En los árboles ornamentales la poda no es necesaria, puesto que de acuerdo a la especie, éstos de forma natural ponen sus ramas en el lugar adecuado, además de crecer hasta una altura determinada; la misma naturaleza hace que su evolución sea sin la necesidad de podarlos. Pero entonces la duda es: ¿Por qué se podan?
La poda de los árboles es una actividad cotidiana realizada por los expertos en jardines y cuidado de las plantas, la cual consiste en deshacer de forma selectiva las ramas del árbol que ya no sirven ya sea por que estén secas o rotas.
Para los árboles frutales, la poda es una acción de la cual no se puede prescindir, puesto que este es un tipo de mantenimiento que se le da al árbol a fin de conseguir que los frutos proporcionados por dicho árbol sean siempre de buen tamaño, buen sabor y de gran calidad en general.
No obstante para los árboles ornamentales esta actividad no es necesaria puesto que de acuerdo a la especie, éstos de forma natural ponen sus ramas en el lugar adecuado, además de crecer hasta una altura determinada; la misma naturaleza hace que su evolución sea sin la necesidad de podarlos.
La respuesta es muy simple y esto es porque al momento de plantar un árbol poca gente dedica tiempo para investigar las limitaciones de cada tipo de árbol, el tamaño que llega a alcanzar o bien el entorno idóneo para ellos. Dada esta razón vemos la importancia de estarlos podando, lo cual ayudará a evitar que la madera del árbol en general se pudra o bien que las ramas grandes tengan inestabilidad para conservar la forma del mismo. Para ello es fundamental tomar en cuenta los siguientes consejos al momento de podar árboles:
1. Los cortes deberán ser enfocados en las ramas más pequeñas, puesto que mientras menor sea la “herida” más fácil será el poder sanarla y lograr que el crecimiento vaya fluyendo con normalidad.
2. Evitar cortar las ramas al ras, esto porque el campo de acción del árbol disminuye y dificulta que la rama pueda comenzar a crecer nuevamente.
3. Lo ideal es cortar rama por rama y hacerlo cuidadosamente en 3 cortes, esto ayudará a que la cicatriz sea favorable y por tanto la rama crezca nueva y rejuvenecida, con 3 cortes nos referimos a que el corte no se haga de golpe, si no que con cortes estratégicos se evitará el desgarre y el dejar lesionado al árbol.
Es importante siempre asesorarse con conocedores del tema, la vida de los árboles tanto frutales como ornamentales es muy importante, por ello hay que tratarlos y cuidarlos como debe de ser para que podamos seguir gozando de su belleza y beneficios.
SOLICITO UNA COTIZACION PARA DERRIBAR 110 ARBOLES: DE ELLOS 73 SON HUIZACHES 3 METROS DE ALTURA Y 2 PULGADAS DE GROSOR Y 37 MEZQUITES DE 5 METRO DE ALTURA Y 60 CENTIMETROS DE ESPESOR... AREA LIBRE DE OBSTACULOS
tengo un vecino que es muy dicil de trata yo hable con el para ver si podabamos su àrbol y se niega hacerlo aparte de que me està tirando mucha basura me està levantando mi banqueta a mi otra vecina le abienta la basura y pues es muy molesto eso quisiera un presupuesto en cuanto me sale la podada de un àrbol?
Necesito cortar dos árboles y nadie me responde sobre presupuestos y dudas que tengo sobre si debo sacar permisos. Cuautitlán Izcalli