Los beneficios de las biznagas
Artículo revisado por el Comité
Una de las plantas más características de nuestro territorio, con enormes usos medicinales y alimenticios. ¿El problema? Está en riesgo. Aprende más sobre ella aquí.
La biznaga es un tipo de cactácea nativa de América y, en su momento, de mucha importancia para el pueblo mexica ya que se aprovechaba de diversas maneras, tanto medicinales, religiosas y económicas. Se caracterizan por su lento crecimiento y su longevidad, llegan a vivir hasta 100 años. Se encuentran en zonas áridas como Chihuahua, Durango, Zacatecas e Hidalgo.
Actualmente, además de ser una planta icónica y muy emblemática en nuestro país, las biznagas son una fuente riquísima de alimento y medicina.
Comida
Al fruto que nace de este cactus, se le conoce como cabuche. Son pequeños botones con sabor ligeramente ácido y de color verde que, al cocinarse, se transforma en acitrón. Su florecimiento es a partir del mes de junio y madura durante el verano.
Con los cabuches se prepara agua fresca; se utiliza mucho en el campo, a esta la transportan en un guaje para mantenerla fresca durante la jornada de trabajo. Del cabuche también se obtiene un dulce llamado acitrón, el cual se obtiene cocinándolo con azúcar. Éste es uno de los elementos fundamentales en la cocina mexicana. Al acitrón lo podemos encontrar en la rosca de reyes, en el chile en nogada o dentro de los tamales.
Medicina
Entre los componentes químicos de la biznaga se encuentran la quelinona, la visnaginona, la quelina y la visnagina que crean efectos vasodilatadores, antiasmáticos y antitusivo. También se ha descubierto que tiene efectos diuréticos naturales. Entre las enfermedades que pueden atenderse con la biznaga está el asma, la bronquitis, la tos, afecciones del aparato circulatorio, espasmos en el tracto urinario, piedras en el riñón, menstruación dolorosa y vitíligo.
El lado oscuro de su uso
La biznaga se utiliza desde la época prehispánica, particularmente con la extracción de la pulpa, se mata a la planta entera por ello, han disminuido notablemente. Hoy en día, la planta está considerada en peligro de extinción y su comercialización es ilegal. Aún así, se venden entre 700 y 1,100 kg de acitrón por día en la Central de Abastos.
La pregunta, sin duda, es, ¿qué podemos hacer nosotros para ayudar a disminuir el uso intenso que se le da a esta planta? Sería de mucha gravedad perder a una de las plantas de mayor importancia en nuestro territorio.
comenzar a sembrar para que sigan creciendo , pero eso es responsabilidad de quien las corta. ojala y hagan conciencia
Excelente información saber sus propiedades y beneficios
¿Cómo puedo hacer para conservarla si necesito usarla sin matarla?
Interesante la informacion de esta planta y como sociedad nos corresponde cuidar y proteger esta especie asi como es competencia las autoridades locales estatales y federales
Sugiero que los productores interesados, hagan granjas de cactáceas y que puedan elaborar productos de la misma. El IPN tiene mucho estudio y desarrollo en este tipo de productos. Serían unos excelentes encargados del proyecto. En Chihuahua no creo que haya organismos con este potencial y yo vivo en esta región.
Yo pensé que ya se cultivaban es una pena. Gracias por la información.