Las chinampas: forma de cultivo milenaria vigente hasta nuestros días

Nuestras tradicionales chinampas son una forma de cultivo hidrpónico. La primera civilización de la que se tiene conocimiento que empezó a utilizar esta forma de cultivo fueron los aztecas. Ellos utilizaban las chinampas, las cuales llegaron a ocupar todo el lago de Xochimilco en la ciudad de México.

31 MAY 2013 · Lectura: min.
El lago de Xochimilco, en la Ciudad de México, es uno de los lugares donde más se sigue utilizando el uso de las chinamapas para cultivar plantas y flores.

Nuestras tradicionales chinampas son una forma de cultivo hidropónico. La primera civilización de la que se tiene conocimiento que empezó a utilizar esta forma de cultivo fueron los aztecas. Ellos utilizaban las chinampas, las cuales llegaron a ocupar todo el lago de Xochimilco en la ciudad de México.

La hidroponía es una forma de cultivo que consiste en cultivar plantas y flores utilizando soluciones acuosas ricas en minerales en vez de suelo agrícola.

Si no hay tierras con aptitudes agrícolas disponibles lo recomendable es la agricultura hidrpónica. Para la realización de éste se requiere un esquema consistente en:

  • Una fuente de agua que impulse la misma a través de un sistema de bombeo.
  • Recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-
  • Cabezales de riego
  • Canales construidos para colocar las plantas, los sustratos, los conductos y el recibidor del afluente.

La agricultura hidropónica es una forma económica, sencilla y limpia que sirve para producir vegetales ricos en nutrientes y de bajo costo. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan principalmente los recursos que las personas poseen, como es el tiempo libre, los materiales de desecho y los espacios sin utilizar.

Se ha comprobado que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. Entonces, el suelo no es indispensable para que las plantas crezcan, aunque también es cierto que el suelo actúa como reserva de nutrientes. La alta carga de patógenos hace que el suelo se canse por la acumulación de iones tras cultivos repetidos que conllevan a la alcalinidad.

Esta forma de cultivo tan mexicana está alcanzando una gran popularidad, sobretodo, en los países donde las condiciones para la agricultura no son del todo favorables. Combinando el correcto uso del invernadero con la hidroponía se pueden obtener grandes resultados, mejores inclusive que los que se alcanzan en un suelo a campo abierto.

Ahora en Jardineros.mx ya puedes contactar con todas las empresas que se dedican al cultivo de plantas y flores por medio  de la hidroponía. Ellos resolverán todas tus dudas y te asesorarán para que tu cultivo hidropónico sea todo un éxito.

jardineros
Linkedin
Escrito por

Jardineros.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • mary león

    Excelente información breve y concisa, sólo que he encontrado el uso de soluciones A y B pero no dice como se prepara o donde puedo encontrar esa información

últimos artículos sobre consejos a empresas